7 de cada 10 jóvenes afirman haber experimentado acoso cibernético.
El 80% de las personas no pueden pasar un día sin su teléfono móvil.
De el 90 % de los adolescentes que usan las redes sociales las tasas de ansiedad y depresión entre estos han aumentado hasta un 70 %.
Necesidad
Las redes sociales forman parte de nuestra vida y se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones. Precisamente por ello, es necesaria una mayor comprensión del impacto de las redes sociales en los jóvenes y cómo éstas pueden afectar a su salud mental.
Trastornos
mentales
Pueden causar ansiedad y depresión, por casos de ciberbullying, dependencia, adicción o miedo a no tener éxito en las redes.
Problemas de autoimagen
Se han establecido unos estándares de belleza casi inalcanzables, muchos de ellos no son reales ya que es gracias a la edición o maquillaje.
Dificultades de sueño
La adicción y dependencia a las redes sociales hace que no podamos conciliar el sueño.
Seguridad
Los mayores peligros de las redes sociales para las personas menores de edad son el ciberbullying, grooming, sexting y adicción, los cuales, sin una adecuada educación en seguridad cibernética, les hacen más vulnerables.
Proyecto
¿Te imaginas unos días de desintoxicación tecnológica? Hemos creado una campaña en la que se anima a los institutos a realizar unas convivencias, para la gente interesada, sin móviles ni tecnología de por medio. Esto dará una perspectiva diferente a las personas que se encuentran sufriendo los efectos negativos de las redes sociales. Este experiencia demuestra que la vida sin el móvil es posible, y que tampoco es necesario hacer fotos a cada paso, lo importante es vivir y sentir el momento y no centrarse en la obsesión de capturarlo a través de una pantalla. Estamos convencidos que este tipo de aprendizaje basado en experiencia vale mucho más que las charlas y cursos teóricos.
Actividades
Enseñar a tener un uso controlado de Internet
Técnicas de
meditación
Fomentar la
actividad al aire
libre
Se recomienda que se realice al menos una vez al mes, como un día para desconectar de toda la tecnología que también consumimos debido al colegio.
Juegos de mesa
Enseñar a estar seguros en las redes
Beneficios
Las convivencias van a proporcionarte una serie de beneficios entre los que se encuentran:
Bienestar mental
Alejarse de la tecnología indudablemente nos puede proporcionar bienestar, debido a que apreciamos más el mundo que nos rodea y nos centramos en nuestra realidad. También ayuda a dormir mejor y ser más activo, lo que reduce el nivel de estrés y ansiedad.
Mejorar las interacciones
Alejarte de las redes sociales es una oportunidad excelente para comunicarte en el mundo real. Las plataformas nos ayudan a mantenernos conectados, lo malo es que sin darnos cuenta pueden separarnos de otros.
Evitar la adicción
Acostumbrarte a estar sin tecnología hará que cada vez te sientas menos dependiente y te acostumbres a estar sin ella.
Encontrar nuevas alternativas
Vas a conseguir pasar tu tiempo libre fuera de las redes sociales, haciendo actividades más gratificantes para tu salud y que ayudan a la socialización.
Colaboración
Nuestro proyecto va a ser posible gracias a la colaboración de los institutos que quieran ser parte de esta propuesta, proporcionando un lugar donde llevar a cabo las convivencias. Los alumnos son la parte importante de nuestro proyecto, pues son los que se van a encargar de organizar las actividades y las charlas. Debido a que el proyecto es llevado acabo por adolescentes, esto produce un sentimiento de cercanía e identificación por parte de los que asistan.
​¿Por qué quién va a saber más de las redes actualmente que los propios usuarios?